martes, 20 de noviembre de 2012

Morales promulga Ley que ratifica Convenio 189 de OIT pro derechos laborales de trabajadoras del hogar

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley de Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el trabajo de las y los trabajadores del hogar.

El Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadores y los Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación fue adoptado el 16 de junio de 2011 durante la 100 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra.

"Es una alegría nuevamente ver a las hermanas y en especial, que antes llamados sirvientas, pero poco a poco vamos cambiando el lenguaje. Esta ratificación es parte de la obligación del Estado Plurinacional mediante la asamblea y la promulgación correspondiente", subrayó el Jefe de Estado al promulgar la norma en Palacio de Gobierno.

    Al acto concurrieron ministros de Estado, asambleístas, miembros de la Federación de Trabajadores del Hogar y representantes de diversas organizaciones sociales.

El convenio 189 de la OIT establece la promoción y protección de los derechos humanos de todas y todos los trabajadores domésticos y la protección efectiva contra todas las formas de abuso acoso y violencia.

Además, instituye las condiciones justas de empleo incluyendo una vivienda, respeto y protección de los principios de los derechos fundamentales del trabajo.

En ese sentido, el Primer Mandatario convocó a las trabajadoras y trabajadores del hogar a organizarse para implementar esa norma y defender sus derechos, al recordar las condiciones casi de esclavitud en la que trabajaban.

 "Cómo aplicar estas normas que se convierten en beneficios, decirles hermanas la organización esta para eso, hay que organizarse, pero para organizarnos tenemos que concientizarnos", sustentó.

En Bolivia, un gran porcentaje de las trabajadoras del hogar son mujeres migrantes indígenas y campesinas, entre ellas, muchas niñas y adolescentes que trabajan por encima del horario establecido en la Ley General del Trabajo y cobran un salario menor al mínimo nacional establecido por ley, de 1.000 bolivianos (cerca a 150 dólares).

En ese marco, pidió a las trabajadoras del hogar a coordinar con los ministerios de Justicia y Trabajo la organización de talleres y seminarios informativos.

"Aprobar (normas) es fácil y aplicar es difícil, esa es una de las tareas que tenemos", subrayó.
ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario