jueves, 7 de junio de 2012

Colonizadores y vecinos de Caranavi confrontados por el ingreso de la IX marcha

Colonizadores y vecinos de Caranavi del departamento de La Paz están confrontados por el ingreso de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hacia esa población, informó el enviado especial de Erbol.

De acuerdo con el reporte los colonos empezaron un bloqueo la mañana de este jueves al ingreso de la ciudad intermedia para evitar el paso de los indígenas, mientras que los vecinos se apostaron en las puertas a la población paceña para dar la bienvenida a la marcha que hoy reanudó su caminata hacia esa población.

Al percatarse del bloqueo, los vecinos acudieron al lugar para romper la barrera que formaron los colonos, mujeres campesinas de la organización Bartolina Sisa y cocaleros, en ese momento empezaron los empujones e insultos entre ambos.

Policía interviene

El enviado especial de Erbol informó que tras 20 minutos de un tire y afloje entre los colonizadores y vecinos, ocho policías llegaron al punto de conflicto para evitar posibles enfrentamientos.

“Han llegado ocho policías al mando de un oficial y se pusieron al frente del bloqueo que protagonizan los colonizadores para evitar enfrentamientos, sin embargo, frente a esta situación los vecinos pidieron que desbloquen”, contó el periodista de Erbol.

Ante este panorama los vecinos resolvieron que los indígenas pasen a Caranavi por el desvío para evitar enfrentamientos y una vez en el lugar les darán la bienvenida y cobijo para que pernocten en esa región, señaló Juan Carlos Huanca, secretario General de la junta de vecinos.

“Como caravaneños, aquí unidos, no vamos a buscar la confrontación y el enfrentamiento con el otro bando por esa razón hemos tomado la decisión de llevar a los marchistas por el desvío y los haremos ingresar a nuestra casa, a lo que es la población de Caranavi”, indicó el dirigente.

Una de las vecinas denunció que mientras se trasladaba hasta el lugar donde se encuentran los marchistas los colonos le quitaron las donaciones destinadas para los indígenas."Ya estamos cansadas de tanta gente abusiva”, lamentó.
Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario